Morelia, Michoacán, 28 de julio de 2025.- La diputada local por el Distrito 05 de Paracho, Eréndira Isauro Hernández, aseguró que con la designación de titulares en las auditorías especiales de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), se cumplió con un proceso equitativo y transparente que garantiza una adecuada fiscalización de los recursos públicos, para que estos se destinen de manera eficaz a obras, acciones y políticas públicas encaminadas al fortalecimiento del bienestar social en el estado.
Como integrante de la Comisión Inspectora de la ASM, Isauro Hernández destacó que este proceso fue resultado de un trabajo técnico, ordenado y abierto, en el que se privilegió la capacidad y el mérito de las y los aspirantes.
Durante la sesión del Pleno, la 76 Legislatura de este domingo se aprobó la designación de Lizet Esperanza García Torres como titular de la Auditoría Especial de Normatividad; Jaime Corona Tinoco como titular de la Auditoría Especial de Fiscalización Estatal; y Karina Rosales Rodríguez como titular de la Auditoría Especial de Fiscalización Municipal.
El proceso inició con convocatorias abiertas, continuó con la aplicación de exámenes de conocimientos diseñados por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y concluyó con comparecencias ante la Comisión Inspectora y la presentación de ternas con las mejores calificaciones al Pleno Legislativo.
“Con estas designaciones, Michoacán contará con una auditoría fuerte y sólida, lo que permitirá vigilar que los recursos públicos lleguen verdaderamente a las comunidades en forma de beneficios tangibles”, afirmó la legisladora.
Con 39 votos a favor, Jaime Corona Tinoco fue designado como Auditor Especial de Fiscalización Estatal, con una calificación de 9.0. Karina Rosales Rodríguez obtuvo 9.25 y fue electa como titular de Fiscalización Municipal. Lizet García Torres alcanzó la calificación más alta del proceso, con 9.75, y asumirá la Auditoría Especial de Normatividad.
Los tres nuevos auditores tomarán posesión de sus cargos el próximo 15 de septiembre de 2025, para un periodo de cinco años sin posibilidad de reelección.